WORKSHOP GAME ON

hands on, eyes on, brain on

miércoles, 28 de marzo de 2007

Condición conflictiva del juego. Entre lo individual y lo social

Prestigiosos especialistas han desarrollado enfoques que se centran en los aspectos sociales y culturales de la actividad lúdica. Piaget y Freud han evidenciado la naturaleza conflictiva del juego en la armonización entre lo personal y la tradición pero Winnicot es quien argumenta sobre la dimensión cultural del juego cuando señala que este junto con el arte y la religión constituyen una zona de experiencia intermedia de tensión entre la realidad interna y la externa. Reconoce que el acto de jugar tiene un tiempo y un lugar que no se encuentra ni adentro ni afuera. Para dominar lo que esta afuera es preciso hacer cosas, no solo pensar y desear sino también jugar. En la primera etapa de la infancia, el juego es una experiencia intensa que existe en un espacio potencial entre el individuo y el medio ambiente, representados por el niño y la madre. En este ámbito se produce el jugar: la experiencia cultural comienza con el vivir creador cuya primera manifestación es el juego: en el se combinan la originalidad subjetiva con la aceptación de la tradición heredada. De esta tradición el sujeto toma elementos a los que aporta su creatividad: se es original en base a la tradición. El jugar, simultáneamente, conduce a la experiencia cultural y constituye su base.

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