El antropólogo británico Víctor Turner trata de identificar procesos socioculturales que tendiesen a generar nuevos símbolos, considerando a estos últimos como vehículos del conjunto de significados perceptibles sensorialmente. En sus investigaciones indaga acerca de cómo se ganan y pierden significados a medida que estos viajan a través de los cientos de actuaciones de los ritos, dramas y también juegos y cuales son los efectos en la conducta de quienes son expuestos a estos símbolos y los usan en la comunicación social. Turner busca capturar los símbolos en su momento y ver las posibilidades de formas y significados, pero siempre en su concreta contextualización de interacción social. Distingue dos tipos de simbolización. El liminal en que símbolos y cosas se invierten en relación con su uso en la vida cotidiana: es el caso del mito y el rito. En esta etapa de transición se crea un área ambigua, una especie de limbo. Superada esta etapa, se retorna al orden preexistente. La liminalidad es una aguda inversión de atributos sociales y de confusión de limites. Es una estructura obligatoria. Pero si bien invierte no subvierte. En cambio el liminoide es un dominio independiente de creatividad y experimentación, en el que se produce la subversión. A este proceso de transformación pertenece el juego, por tratarse de una actividad libre de constricciones externas que se libera de obligaciones prescriptas por las instituciones y, por ello, puede generar mundos simbólicos diferentes. En el se elaboran los cambios culturales.
Mientras que los procesos liminales sirven para compensar la rigidez, la injusticia de la normatividad de la estructura, los liminoides son un campo de experimentación sobre repertorios de variables posibles. Estos últimos constituyen alternativas latentes potenciales de las que emerge la novedad, cuando las configuraciones de los sistemas lo requieren. Los procesos liminoides son colectivos y se generan continuamente, a lo largo de los márgenes de los procesos económico político centrales y en los intersticios de las instrucciones nucleares. Son los terrenos de ensayo en los que se exponen criticas sobre injusticias, ineficiencia e inmoralidad. El juego, en su carácter de proceso liminoide, opera con distintos factores de la cultura para reunirlos en combinaciones experimentales que golpean a las estructuras normativas.
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